
Lo que tienes que saber al vender una vivienda
Vender un inmueble involucra una serie de procesos y condiciones que deben ser atendidos minuciosamente. Para que el proceso sea exitoso, se deben tener claros lo términos de la negociación, respetar los acuerdos y cumplir con los procedimientos legales. Para esto, es vital contar con la asesoría de un experto que te oriente en cada fase del proyecto y te permita disfrutar la venta.
Si vas a vender tu inmueble por primera vez, es importante que revises cada uno de los aspectos que te mencionaremos:
- Investiga la tendencia del mercado antes de colocar el precio del inmueble y revisa el valor de las propiedades similares a las tuyas. Haz una media de los precios que encuentres y evita colocar una cifra muy por encima de ese importe para no espantar a los posibles compradores.
- Enumera tus prioridades. Las dos más comunes son el precio y el tiempo. Si lo que buscas es obtener un buen retorno de inversión, ajusta el valor del inmueble en función del mercado, pero si quieres agilizar la venta, lo que debes hacer es bajar el precio y crear una oferta atractiva para los compradores.
- Busca apoyo profesional. Si no eres experto en negociaciones, busca a una persona especializada en bienes inmuebles y pídele a una agencia inmobiliaria que se comprometa en la promoción de tu inmueble con reportajes fotográficos, anuncios destacados en los portales de internet o garantice un determinado número de visitas al mes.
- Crea un ambiente neutro en tu inmueble. Limpiar tu casa es importante, pero generar un espacio neutro y sin muchos adornos personales o colores estridentes, sin duda permitirá que los clientes se proyecten con mayor facilidad en el espacio y atraigas más ofertas en menor tiempo.
- Haz las reparaciones necesarias. Acomodar los detalles de filtraciones, pintura y muebles en mal estado no es una pérdida de dinero, todo lo contrario, es una inversión. Hazlo y nota cómo se revaloriza tu propiedad.
- Ármate de paciencia. El proceso de compraventa está lleno de detalles y negociaciones que por momentos fluyen y luego se estancan. Si el convenio se alarga un par de días, no te angusties, es normal.
- Ten a la mano toda la documentación de la casa al mostrar la vivienda. Muchos compradores llegan con dudas o con ganas de supervisar el proceso para ganar confianza. De manera que tenerlos contigo, te permitirá mostrarlos inmediatamente que los pidan y ganar puntos de confianza.
Evita asumir el proceso de la venta solo. Busca apoyo en un profesional en el área que esté acostumbrado a la carga y a las implicaciones que supone la negociación.