El Ayuntamiento de Amposta preocupado por mejorar la calidad del agua

Finques Segarra 11/06/2018

Nuestra hermosa ciudad es cruzada por el Canal de la Derecha del Ebro. Dicho canal, que inicia su recorrido en Azud de Cherta, atraviesa Amposta y termina en San Jaime de Enveja, tiene como finalidad facilitar el riego de arrozales y huertas. De ahí, la importancia de su buen funcionamiento.

Hasta hace relativamente muy poco, las aguas fecales de Amposta, terminaban inundando este canal, con las consecuencias que esto tenía en la calidad del agua que llegaba a los cultivos. No obstante, conscientes de la necesidad de controlar y mejorar esta situación, el Ayuntamiento se ha puesto manos a la obra y ha destinado más de 300.000 euros a realizar obras en el alcantarillado. Concretamente, se está mejorando la red que se encuentra situada en los barrios del Grado y las Quintanes. De este modo, se eliminan los vertidos de aguas fecales que, durante casi treinta años, se han estado realizando en el canal.

Además, la realización de estas obras, va a tener un claro efecto sobre las inundaciones que hemos sufrido durante bastante tiempo en zonas como la del Mercado. Para ello, también es necesario lograr una redistribución de los vertidos de aguas de pluviales de la comunidad de Regantes. Se trata de evitar que, de pronto, aumente la cantidad de agua que conduce el canal y se pueda llegar a descontrolar la situación.

No obstante, esta cuestión no está exenta de controversia, dado que la Comunidad de Regantes considera que esta redistribución provocará una contaminación del agua de riego que desciende por este canal. Por este motivo, han solicitado la intervención de la Agencia Catalana del Agua, con la finalidad de que analice la situación y determine la adecuación o no de dicha distribución. Será necesario esperar para ver cómo acaba esta situación y las medidas que se toman en este sentido.

No obstante, desde Finques Segarra, consideramos muy beneficioso evitar los vertidos que se estaban realizando y que afectaban al proceso de cultivo de las zonas agrícolas. Estamos seguro de que los ampostinos estará contentos con esta medida.

Deja una respuesta