
El verano a la vuelta de la esquina: Cómo hacer tus propias mosquiteras para tus puertas y ventanas
Cada vez falta menos para el verano, y con el calor apetece dejar que entre el aire fresco en el salón o el dormitorio, pero que no por ello, que entren mosquitos, moscas ni otros insectos. Las mosquiteras son la solución perfecta para tener aire fresco sin que nos molesten los insectos a todas horas. Como no todos los marcos de ventanas son adecuados para colocar mosquiteras, en Finques Segarra te explicamos como puedes hacer tu propia mosquitera de madera a medida en casa.
Cómo hacer tu mosquitera de madera en casa
1. Empieza tomando medidas
Tanto si quieres instalar una mosquitera fija y sin bisagras como una que se abra, deberá tomar las medidas. Mide la altura y anchura del marco de la ventana entre las paredes, y deja unos 5 o 10 mm para poder encajar fácilmente el marco de la mosquitera.
2. Cómo hacer el marco
Para hacer el marco necesitarás unos listones de madera y posteriormente, una malla que se colocará encima. Necesitarás dos listones largos (de la misma longitud que la altura de la ventana) y tres listones cortos (de la misma longitud que la anchura de tu ventana). El tercer listón se coloca a la mitad de la mosquitera para reforzar el marco. Entalla la madera en los extremos de los dos listones largos con la misma anchura que las tablas. Posteriormente, haz lo mismo con los listones cortos. La tabla del centro debe colocarse a la misma distancia de los dos listones largos. Esto significa que hay que practicar unos cortes con la mitad de profundidad en estos listones. Puedes ayudarte con una fresadora.
3. Pulir la madera
La mejor manera de eliminar cualquier irregularidad es usar un cincel para madera. Cuando hayas hecho todo el tallado, coloca el marco en el suelo y comprueba que todo encaja. Antes de apretar los tornillos a fondo, comprueba también si el marco encaja correctamente en el hueco entre las paredes. Una vez instalado el marco, puedes rematarlo con una capa de pintura o barniz.
4. Instalar la malla
Instala la malla sobre el marco y recórtala en todo el contorno dejando unos 5 cm por fuera del marco. Puedes doblar hacia atrás el exceso de malla y fijarlo en la parte superior con una pistola de silicona o grapas eléctrica. Procura que la malla quede bien tirante, sin ondulaciones, y que el patrón de la malla quede paralelo al marco.
5.Coloca bisagras y últimos acabados
Las bisagras de la mosquitera deben colocarse en el mismo lado. Tras instalar la mosquitera, puedes colocar un pestillo magnético para que se quede cerrada. Coloca el pestillo magnético en el marco de la mosquitera y luego la placa de metal en la posición correspondiente del marco de la ventana.
¡Con estas pautas conseguirás tener tu mosquitera lista! ¿Te animarás a hacer una?